MUESTRA DE CINE SOBRE CERÁMICA
CINERÁMICA 2012

Dias 5 y 6 de Agosto de 2012

consulta los films de la edición del 2011

Inicio    Información    Historia    Guía Visita    Colecciones    Exposiciones    Feria de Cerámica    Muestra de Cine    Fiesta del Càntir    Actividades    Escuela Taller    Tienda    Enlaces    Contacto

8ª MUESTRA DE CINE SOBRE CERÁMICA
certamen dedicado al cine cerámico del Estado Español

PROGRAMACIÓN
Todos los films se proyectarán en la sala del Centro Parroquial de Argentona

Domingo 5 de Agosto

16.00 h
MARL HOLE
Director: Johnny Magee
Regne Unit, 2009
29’

 

Marl Hole es un proyecto que se llevó a cabo en el paisaje industrial de North Staffordshire en agosto de 2009 cuando  Neil Brownsword (Reino Unido), Alexandre Englefriet (Holanda), Pekka Paikkari (Finlándia) y Torbjorn Kvasbo (Noruega), pasaron una semana en un pozo de margas (roca sedimentaria compuesta de arcilla y de carbonato cálcico que se utiliza como adobe) de Ibstock Brick Ltd. (Reino Unido), la cantera de ladrillos de barro más grande de Europa.

El objetivo del proyecto era examinar las conexiones y divergencias de un grupo de cuatro artistas internacionales con una visión rompedora respecto a la aproximación tradicional de la arcilla en las artes visuales.

La gama de sus respuestas artísticas a este paisaje post-industrial del norte de Staffordshire generó nuevas ideas y significados. Johnny Magee documentó el proyecto con la realización de este filme.
 

18.00 h
Repetición del mismo programa que a las 16.00 h.

 

     

                    

 

                        

 

Lunes 6 de Agosto

16.00 h
TIERRA BRILLANTE
Director: José Luis Figueroa & Sebastián Díaz
México, 2011
93

Película ganadora del Festival de cine sobre cerámica de Montpellier 2012

Por costumbre, miles de artesanos en México utilizan el esmalte de plomo en la elaboración de sus piezas de barro vidriado, desconociendo los graves daños que este elemento tóxico provoca en su salud.
 Herlinda, una alfarera indígena Purépecha, es de las pocas alfareras de su comunidad que utiliza esmaltes alternativos libres de plomo. Después de haber conseguido unas condiciones de vida más seguras y saludables para su familia, ahora se enfrenta a la difícil tarea de encontrar un mercado para sus impresionantes piezas.
Esto no le quita brillo al sueño de que su taller prospere y sus hermanos regresen de Estados Unidos para reintegrarse a la tradición familiar.
 Un viaje inesperado podría cristalizar este sueño.

18.00 h
Repetición del mismo programa que a las 16.00 h.

Artículo de la artista PILAR ALDANA sobre su experiencia como jurado en el FESTIVAL DE CINE SOBRE CERÁMICA DE MONTPELLIER 2012