Inicio    Información    Historia    Guía Visita    Colecciones    Exposiciones    Feria de Cerámica    Muestra de Cine    Fiesta del Càntir    Actividades    Escuela Taller    Tienda    Enlaces    Contacto

HISTORIA

SIGLO XVII - 1975: ANTECEDENTES DEL MUSEO 

El "Aplec*" de Santo Domingo (s. XVII-XIX)
Durante el siglo XVII un "voto de pueblo" a Santo Domingo, patrón de las aguas, fue beneficioso al proteger al pueblo de Argentona contra una grave peste que asoló Cataluña. Este hecho dio lugar a un tradicional "aplec" celebrado el 4 de Agosto, día de Santo Domingo que, con el tiempo, acabó convirtiéndose en la fiesta mayor del pueblo. Por el contrario, de la fiesta en honor al santo, solo quedó la bendición de las aguas de la fuente de Santo Domingo.

Año 1951: La Festa del Càntir: El "aplec" fue recuperado el año 1951 como Festa del Càntir gracias al interés de los "Amigos de Argentona", liderados por Jaume Clavell Nogueras (Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña).

Desde entonces, cada 4 de agosto, festividad de Santo Domingo y Fiesta Mayor de Argentona, se celebra la "Festa del Càntir", en la que el botijo es el principal centro de interés.

Con motivo del 25 aniversario de la "Festa del Càntir", en el año 1975,  se abre  en Argentona el primer museo monográfico sobre botijos. El museo fue instalado en una bella  casa de estilo gótico tardío donada al Ayuntamiento de la población por los hijos de Juan Rectoret Rigola. 

*Aplec: es una reunión, congregación de gente al aire libre para llevar a cabo una celebración; similar a una romería.

 



Venta de botijos en la primera edición de la Festa del Càntir (1951)

 


Vendiendo botijos en la segunda fiesta (1952)


Procesión hacia la fuente, con la imagen de Santo Domingo (1968)

Antic_museu_1975.jpg (16960 bytes)

 

Antigua sede del museo (1975)


Sala de la "llar de foc" de la sede antigua (1975)

 


Sala de la sede antigua (1975)

AÑO 1975: CREACIÓN DEL MUSEO

En el año 1975 fue inaugurado el Museu del Càntir, gracias a la donación inicial (300 piezas) de su impulsor, el señor Jaume Clavell Nogueras. Con el tiempo, el museo ha ido incrementando sus colecciones con la compra de nuevos ejemplares y también recibiendo generosas donaciones. En estos momentos, la colección del museo tiene más de 2.300 ejemplares, los más importantes de los cuales pueden ser contemplados en las nuevas salas del museo.

En sus primeros años, el museo fue dirigido por la entidad "Amics del Museu del Càntir" si bien actualmente  está gestionado por el Patronato Municipal del Museu del Càntir de Argentona, organismo autónomo del Ayuntamiento de Argentona creado el año 1985, en el cual están presentes los colaboradores del museo, personalidades de la cultura local y representantes de los grupos políticos municipales. En 1986 se profesionaliza la gestión con el nombramiento de Oriol Calvo Vergés como Director Gerente de la institución. El trabajo realizado ha sido amplio y diverso, con el objetivo principal de dotar al museo de unas nuevas instalaciones museográficas y dar mayor dinamismo a la actividad cultural.

El año 1997 el museo tuvo que cerrar sus puertas al público pues se detectaron graves deficiencias estructurales en el edificio de la casa gótica. Después de diversas gestiones, se decidió instalar el museo en la casa de cultura, un edificio de reciente construcción, mucho más amplio y preparado que el anterior para acoger el museo. El nuevo museo seria de diseño completamente nuevo y de acuerdo con las actuales técnicas de la museología.

AÑO 2000: INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE

Finalmente, después de tres años de proyectos, presupuestos y obras, el día 20 de Julio del 2000 fue inaugurada la nueva sede del Museu del Càntir de Argentona, un equipamiento culutral con más de 800 m2 de superficie con muy buenos servicios al público y, sobre todo, unas salas de exposición modernas, con un gran sentido didáctico y con una exposición rigurosa y atractiva para todos los públicos. Un museo que no será estático, sino dinámico, gracias a haber dedicado buena parte de sus salas a exposiciones temáticas y temporales que irán cambiando sucesivamente.

El nuevo museo ha tenido una excelente acogida entre el público que ya lo ha visitado. Ahora tenemos el reto de convertirlo en un gran centro  que irradie  cultura, dinámico y atractivo a nuevos públicos. Si todavía no has estado, a través de estas páginas lo podrás conocer un poco mejor. 


Visita al museo con las autoridades el día de su inauguración

 

 

 

 

Imagen del espectáculo de inauguración, en la Plaza de la Iglesia


Una de las salas del nuevo edificio del museo