Inicio    Información    Historia    Guía Visita    Colecciones    Exposiciones    Feria de Cerámica    Muestra de Cine    Fiesta del Càntir    Actividades    Escuela Taller    Tienda    Enlaces    Contacto

LA "FIESTA DEL CÀNTIR": PRESENTACIÓN

Edición 2016   Edición 2015      Edición 2014    Edición 2013     Edición 2012   Edición 2011    Edición 2010   Edición 2009  Edición 2008   Historia

LA "FIESTA DEL CÀNTIR"
Día 4 de Agosto, Santo Domingo
Fiesta Mayor de Argentona

La "Festa del Càntir" se celebra cada año el día de Santo Domingo, el 4 de Agosto,  por la mañana. A lo largo de la mañana se realizan los actos de más tradición, como la renovación del "vot de poble" (promesa del pueblo) por parte del alcalde de la villa, la bendición de las aguas de la fuente de santo Domingo, la bendición y venta del "botijo del año" y los juegos de fuerza e ingenio relacionados con el agua y el botijo.

Desde el año 1951 han pasado ya 65 ediciones de la recuperación de la "Festa del Càntir" y son muchas las cosas que se han cambiado y mejorado, haciendo partícipes cada año a más y más personas de nuestro país.Se ha conseguido rebasar la cifra de 100.000 visitantes.

Bendición de las aguas de la fuente de Santo Domingo

Es el acto central de la fiesta y el de más tradición, pues la bendición se ha llevado a cabo sin interrupción desde el siglo XVII y es uno de los pocos ejemplos de ritual de bendición que se conservan en nuestro país.

Después que el alcalde de la villa ha renovado el "voto de pueblo" durante el oficio de Fiesta Mayor se realiza la bendición pidiendo a Santo Domingo que proteja nuestras aguas de cualquier epidemia, como ya hizo durante las graves pestes de mediados del siglo XVII.

Es costumbre beber agua de la fuente con anís una vez está bendecida, ya que popularmente se cree que ésta, tiene propiedades curativas si se pone en un botijo nuevo, de ahí la costumbre de realizar una feria de botijos el día de Santo Domingo en Argentona

El botijo del año

Desde que se recuperó la Fiesta el año 1951, cada año se reproduce un modelo de botijo tradicional, siendo muchos los coleccionistas de todo el país que, año tras año, han ido coleccionando todos los modelos. Si el primer año se pusieron a la venta 200 ejemplares del botijo de Esparreguera (Barcelona), en el año 2000 se ha superado la cifra de los 9.000 ejemplares vendidos.

Dentro de la colección están presentes casi todas las tipologías de botijo (comunes, de rosco, depósito, "dolls", "mamets", etc.), así como de muy variada procedencia (La Bisbal (Gerona), Verdú (Lérida), Agost (Alicante), Puente del Arzobispo y otros). También se ha procurado tener representadas diferentes técnicas cerámicas, como el engobe, vidriado, negro (ahumado), blanco, cerámica esmaltada o, como el botijo del 2000, un botijo hecho a molde.

Juegos relacionados con el botijo y el agua.

Desde el año 1953 la fiesta cuenta con una serie de juegos que tienen como protagonistas el botijo y el agua. La mayoría ya existían desde época antigua, pero actualmente tan solo los encontramos en Argentona el día de Santo Domingo.

Entre los juegos para los más pequeños encontramos: soplar por la boca grande, pescar el botijo, romper el botijo con los ojos tapados, carrera con el botijo en la cabeza y otros. Pero la prueba reina, la más importante es el gran levantamiento de botijos, en el que los concursantes han de beber de una serie de botijos de medida cada vez mayor. El más grande hace más de un metro de altura y lleno pesa 200 Kg.