Inicio    Información    Historia    Exposiciones    Feria de Cerámica    Fiesta del Càntir   Actividades    Tienda    Enlaces     Contacto

EL EDIFICIO DEL MUSEO

Facana_dia_br.jpg (28651 bytes)

 

 

 

El edificio del Museu del Càntir de Argentona

 

LA NUEVA SEDE DEL MUSEO

El Museo del Càntir de Argentona tiene su nueva sede en un edificio de 800m2 construido el año 1991. 
El año 1998 se decidió dedicar el edificio a la nueva sede del museo. La empresa Producciones Calidoscopi fue la encargada de hacer el proyecto de reforma arquitectónico y museográfico.

En Julio de 1999 empezaron las obras de reforma de las nuevas instalaciones museográficas. Un año más tarde, el día 20 de Julio del 2000 se inauguraba la nueva sede, que consta de cuatro plantas con usos bien diferenciados.

PLANTA BAJA

Recepción y vestíbulo
Espacio de acogida del visitante, donde podrá también encontrar información sobre el museo y sus servicios. Un gran panel luminoso con un botijo en la pared del fondo preside la sala.

Sala de exposiciones temporales
El museo dispone de una sala para pequeñas exposiciones temporales que se irán renovando a menudo. La temática de las exposiciones a presentar en esta sala puede ser variada: cerámica y alfarería, temas de historia local, artistas locales u otras temáticas que se irán planteando con el tiempo.

Tienda
Este espacio es el último que visita el público. Se pueden encontrar una amplia variedad de productos relacionados con el museo: los botijos de la colección de la Festa del Càntir, cerámica artística y alfarería tradicional, publicaciones sobre cerámica y alfarería, libros sobre Argentona y recuerdos de la visita al museo.

 


Vista del vestíbulo del museo


Sala de exposiciones temporales


Tienda del museo

 


Vista del ámbito 1: La Humanidad y el agua


Detalle de una vitrina del ámbito 1

Ámbito 2: Formas y funciones de los recipientes para agua

 

PLANTA SUBTERRÁNEA

Audiovisual introductorio del museo

Exposición permanente - ámbito 1:
La Humanidad y el agua: una relación cultural
Primer ámbito de la exposición permanente, donde en un ambiente de recogimiento se estudia como la relación entre la Humanidad y el agua es, sobretodo, cultural. Vemos como diferentes culturas de todo el mundo se relacionan con el agua a través de recipientes que cumplen las mismas funciones que el botijo.

Exposición permanente - ámbito 2:
Formas y funciones de los recipientes para agua: las morfologías.
En este segundo ámbito del museo vemos como a las culturas de la Península Ibérica se han desarrollado una serie de familias (morfologías) de recipientes de alfarería destinadas a cumplir diferentes funciones relacionadas con el agua en el hogar.

Les morfologías más importantes son: cántaros, cántaros con pitorro o cantarillas, pozales, cántaros con boca de llenado (doll, pedarra, ...), jarras de aguamaniles y, como no, los botijos.

PLANTA SEGUNDA

Exposición permanente - ámbito 3:
Historia del botijo
El botijo es un recipiente con una larga historia, pues aparece ya en les antiguas culturas mesopotámicas y ha sobrevivido hasta nuestros días.
En este ámbito veremos cuales han sido los períodos de máximo esplendor para los botijos: la Edad del Bronce en el Mediterráneo, la Grecia helenística, el resurgimiento del botijo a finales de la Edad Media, el estallido de los siglos XVII y XVIII, la gran producción del primer tercio del siglo XX y, finalmente, la decadencia de la segunda mitad de este mismo siglo.

Exposición permanente - ámbito 4:
Un botijo para cada función: las tipologías
La amplia variedad de formas de botijos (las tipologías) se ve reflejada en este ámbito del museo, el más amplio y el que expone mayor número de ejemplares.

En él contemplamos una treintena de tipologías diferentes, entre otros, botijos grandes o de grupo, comunes, de invierno, de rosco, de engaño, de barca, de campo, antropomórficos y zoomorfos, decorativos y artísticos. También están expuestos botijos de madera, de metal, corcho y vidrio, con valiosos ejemplares del siglo XVIII y posteriores. La procedencia geográfica de las piezas es muy amplia y están representados los centros productores de alfarería mas importantes de los Países Catalanes, España y otros países que han producido botijos.

Espai Picasso
Punto dedicado específicamente a la cerámica de Pablo Picasso, donde se muestran 4 ejemplares de botijos en los que el artista supo plasmar toda la esencia de su arte.


Ámbito 3: Historia del botijo


Detalle de 'una vitrina del ámbito 3


Ámbito 4:  tipologías de los botijos


Ámbito 4: detalle de la vitrina de los botijos de vidrio

 

 


Vista de la sala de exposiciones monográficas

 


Inicio de la exposición sobre la Festa del Càntir

PLANTA PRIMERA

Sala de exposiciones monográficas
La planta primera del museo está completamente dedicada a exposiciones monográficas. Queremos que en este espacio se puedan estudiar a fondo muchos aspectos del botijo que en la exposición permanente son tratados de forma abreviada, y también nos permitirán hacer una importante rotación de las piezas del museo y poder mostrar muchos de los ejemplares del museo existentes a las salas de reserva o bien procedentes de otros museos o colecciones privadas, permitiendo de esta forma que cada año el visitante encuentre aspectos nuevos a descubrir.

Exposición inaugural:
La fiesta de un pueblo: 50 ediciones de la Festa del Càntir de Argentona (1951 - 2000)
La primera exposición monográfica se ha dedicado al cincuentenario de la Festa del Càntir de Argentona, como no podía ser de otra manera al celebrarse este año 2000 los 50 años de la Festa del Càntir. Se hace un repaso del que han sido estas 50 celebraciones de una tradición que tiene sus orígenes a mediados del siglo XVII y que fue recuperada el año 1951 por Jaume Clavell y los "Amigos de Argentona". La fiesta tuvo uno de sus puntos culminantes el año 1975 con la inauguración del Museu del Càntir.