Carles Vives. Recorreguts

Des del dia 25/09/2020 fins el dia 08/11/2020
Carles Vives

Carles Vives Mateu

Barcelona, 1957

El autor, al principio, se decantó por la pintura, siguiendo los pasos de sus padres y, en especial, de su madre. Pero pronto se dio cuenta de que le atraía más el volumen y cuando descubrió la cerámica, no dudó en dedicarse a ella.

En sus inicios tuvo la suerte de conocer algunos alfareros que le ayudaron a hacer sus primeras piezas y le enseñaron a utilizar el horno de leña. Esta influencia fue decisiva para reafirmar su proyección profesional como ceramista y determinó un estilo de trabajar propio de un alfarero, el cual produce objetos de manera fluida, intuitiva y sin pretensiones.

En el ámbito académico, estudió cerámica en la Escuela Massana de Barcelona y, mientras se formaba, ponía en práctica todo lo que aprendía en su primer taller. Actualmente, es Maestro Artesano por la Generalitat de Catalunya y Miembro de la Academia Internacional de Cerámica, con sede en Ginebra.

Durante su larga trayectoria ha compaginado siempre la producción de cerámica utilitaria, funcional y decorativa, con la investigación plástica de la cerámica artística contemporánea. Él mismo describe su trabajo más personal de la siguiente manera: "Soy fiel a la respuesta de los materiales. Preparo siempre las pastas con las que trabajo y así establezco un diálogo desde el inicio con los materiales. Me dejo llevar por la inercia y fluyo con los elementos, interfiriendo lo menos posible y aprovechando las posibilidades que van surgiendo durante el proceso creativo. Hago las piezas siguiendo la intuición, sin intención de querer controlar o guiar la mano, pero moviéndome con fuerza y convicción".

Desde los años 90 hasta la actualidad ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales, tanto a nivel nacional como internacional. Además, su trabajo ha sido reconocido y premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales. El último premio lo obtuvo en 2017 en el "Concorso Internazionale di Gualdo Tadino" de Italia. Además, ha participado en varias estancias donde ha dado a conocer a los estudiantes de cerámica su manera de entender la técnica. En concreto, hay dos estancias que para él han sido más significativas: una en el centro multicultural Ann Felton de la Universidad Onondaga de Syracuse, Nueva York, donde fue invitado por el ceramista Andy Schuster y donde también realizó una exposición, en la cual el Everson Museum se quedó con una de las piezas para su colección. Y la otra, en el Fule Internacional Ceramic Art Museum (FLICAM) en China.

La obra de Carles Vives se puede ver en varios museos del mundo, en espacios públicos y en colecciones privadas. El Museu del Càntir de Argentona cuenta con una de sus obras, en concreto, una de la serie "Quarts".

CATÁLOGO EXPOSICIÓN