Col·lectiva de gravats Tarlatana 17

Des del dia 28/02/2020 fins el dia 13/04/2020
Tarlatana 17

 

El Museu del Càntir expone los grabados del colectivo Tarlatana 17

La tarlatana es un tejido de algodón, claro, sutil. Sus hilos, trama y urdimbre, forman a menudo un entramado ordenado, casi geométrico. Otras veces urdimbre y trama pueden presentarse de forma irregular, con tamaños diferentes como si cada hilo tuviera vida propia, convirtiéndose la apariencia del tejido en algo desfilado y desordenado. Pero la tarlatana, aparentemente frágil, sigue siendo resistente, porque los hilos suman a pesar de que las diferentes orientaciones de la urdimbre y la trama apunten hacia lugares diferentes.

En nuestro colectivo nos seduce el grabado. A las personas que lo conformamos, nos gusta grabar y hablar de grabado, compartir ideas y discutirlas. Cada uno tiene sus preferencias sobre las diferentes técnicas, pero como los hilos de la tarlatana nos sentimos libres con nuestras obras, nuestros puntos de vista y nuestras discusiones. Y al mismo tiempo nos sentimos satisfechos de formar parte de un tejido. De ahí el nombre que hemos elegido: Tarlatana 17. El 17 se refiere al año que creamos el colectivo.

La tarlatana, además, es una pieza importante al hacer un grabado. No tiene tanto renombre como el cobre, la punta seca, el aguafuerte, el tórculo ... pero es imprescindible a la hora de limpiar la tinta de la plancha, permitiendo de esta manera intuir cómo será la imagen de la estampa que saldrá del tórculo. Así de sencillo y así de importante.

La muestra contiene grabados de: Carme Boleda, Carme Muñoz, Catherine Lorton, Cecilia Morales, Cristina Julian, Daniel Llin, Dolors Blesa, Eduard Huertos, Margarida March, Mercè Montserrat i Bartra, Montserrat Badia, Montserrat Brullet, Neus Soler, Ramon Llinés i Camps, Raymond Zorrilla, Sergi Rabassa i Teresa Oller.